la-gimnasia-ritmica-historia

Historia de la Gimnasia Rítmica y del Club

Es una entidad sin ánimo de lucro para el fomento del deporte de la gimnasia rítmica en el municipio de Roquetas de Mar, situado en la comarca del poniente almeriense. Por extensión y voluntad del club, prevalece sobre todo la intención de hacer llegar esta actividad a toda la provincia de Almería y darse a conocer también fuera de ella.

El Club de Gimnasia Rítmica de Roquetas de Mar “Almería Po-Russki” fue fundado en 2010 por Manuel Baltasar Castillo Romero, presidente del club y la entrenadora Anna Grigorieva, campeóna olímpica de Rusia en 1990.

Nuestro cuerpo técnico está formado por:

.-África Barranco, Coordinadora técnica , entrenadora Nacional y Juez Internacional.

.-Anna Grigoryeva, entrenadora rusa de gimnasia acrobática y gimnasia rítmica. Debuto con 6 años y conseguio con 14 años su titulo en maestría deportiva. En 1990, consigue el titulo de campeona de Rusia y entonces participa en el equipo nacional de la escuela olímpica de Voronesh. En 1989 ingresa en la escuela estatal de pedagogía de Briansk y en 1993 se gradua en la Sucursal de Voronesh de la escuela superior estatal de educación física de la región de Moscú. En 1993 se titula como profesora y entrenadora de educación física.Posteriormente trabaja como entrenadora en la misma escuela olímpica de Voronesh, consiguiendo que sus alumnas alcancen el titulo de maestría. Emigro a España en el 2004 y se dedica desde entonces a entrenar al equipo de gimnasia rítmica de Roquetas de Mar.

.-Mª José Ortega Zuheros, Entrenadora Nacional de gimnasia rítmica y Juez Autonómica.

.-Olga Lushichikova, Ex-gimnasta rusa y entrenadora de la escuela de gimnasia del club.

.-Alina Aryutova, Profesora de ballet en la universidad de Moscú, coreografa y Profesora de flamenco.

Se encargan de conseguir los objetivos marcados y  están haciendo una gran labor con las gimnastas por su dedicación, constancia  y disciplina en este deporte.

Contamos en la actualidad con unas 40 gimnastas con edades comprendidas entre los 5 y 13 años, divididas varias categorias:

* Gimnastas de Escuela

* Gimnastas del Club

Todas ellas están realizando un gran esfuerzo compaginando la importantísima tarea de los estudios con el duro entrenamiento, que va  desde las 4 horas semanales del nivel de iniciación, hasta las 20 horas semanales de alguna de la categorías del club.

 

ORGANIGRAMA CLUB RITMICA ROQUETAS

PRESIDENTE:

Manuel Baltasar Castillo Romero

 

 CURIOSIDADES SOBRE LA GIMNASIA

La gimnasia rítmica es una disciplina que combina elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.

En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasia se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos. Se pueden distinguir dos modalidades: la individual y la de conjuntos.

La gimnasia rítmica deportiva surge como deporte en la década de los 30, en la Unión República Socialistas Soviéticas. Este deporte, creado originalmente de forma exclusiva para la mujer, tiene sus antecedentes históricos en los movimientos y sistemas gimnásticos que con diversos sistemas surgen en el siglo XVIII en toda Europa Occidental.

La gimnasia rítmica moderna se desarrolló a finales de la década de 1950. En el año 1963, en Budapest fue organizado el primer Torneo Internacional de Gimnasia Rítmica. Un año más tarde este Torneo Internacional de Budapest fue oficialmente declarado como el primer Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica. La primera campeona mundial de gimnasia rítmica fue Ludmila Savinkova, de la Unión Soviética. En el año 1975 fue formada la Comisión Técnica de la Gimnasia Rítmica. En 1983 se instituyó la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica.

En 1984 pasa a formar parte de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles que ganó la canadiense Lori Fung, convirtiéndose en la primera campeona olímpica de la historia de la gimnasia rítmica deportiva en la modalidad individual. La modalidad de conjuntos fue admitida en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, siendo el primer puesto para España. Desde esta primera aparición, su acogida por el público en el programa olímpico queda patente en el hecho que las entradas para presenciar sus concursos han sido siempre de las primeras en agotarse.
En estos momentos, Bulgaria, Italia, Bielorrusia y Rusia ocupan los primeros puestos de la clasificación mundial. Hoy en día la gimnasia rítmica es uno de los deportes más practicados entre las niñas y adolescentes.

La Federación Internacional de Gimnasia sólo reconoce la modalidad femenina. En Asia la categoría masculina se empezó a popularizar a partir de los años 70, culminando en la celebración del primer mundial de gimnasia rítmica masculina en 2003. En occidente, algunas federaciones como la española han aprobado también dicha modalidad.

gimnasia-ritmica1Gimnasia_ritmica

p5rn7vb